Ir a contenido

Foto

Ley De Equipos Terminales Moviles (Decreto 4507)

• Tema Cerrado Este tema está cerrado
27 Respuesta(s) a este Tema

#1 Activeliberaciones.gt

liberaciones.gt

Avanzado

• ActiveMembers
  • MarcarMarcarMarcarMarcarMarcar
  • 219 Mensaje(s)
  • Registrado 03-October 12
  • Pais: Country Flag

Publicado el 21 August 2013 - 09:37 PM

Este es el nuevo borrador de la propuesta para la ley de celulares que se esta discutiendo en el congreso y podria ser aprobada en el corto plazo ...

Cortesia de ASOTECGUA.

Ficheros Adjuntos

• Fichero Adjunto  4507.rar   1.31MB   67 Número de descargas

• irvingl, guateguayo y wdat agradecieron por este aporte

Quien ha leido este tema? (Total: 8) ,  El Jorgen,  gusgusulises,  edgar046f,  leonidas,  Jonatan Aroche,  Danygongora,  12Sam,

#2 Activeguateguayo

guateguayo

Super Colaborador

• ActiveMembers
  • MarcarMarcarMarcarMarcar
  • 188 Mensaje(s)
  • Registrado 13-March 13

Publicado el 22 August 2013 - 07:59 PM

Esta interesante tu post lo unico es que a muchos no leen mucho y seria bueno que parafrasearas o resumieras la informacion de la ley para explicar al foro de que se trata la ley en sí y alguna sujerencia o incluso podes hacer una encuesta en fin para que tu aporte tenga aun mayor interes¡¡¡ es solo una sugerencia papá¡¡¡ saluditos y alli te dejo mi agradecimiento por lo que aportaste aca.

• agradecimiento por emiliano888

#3 Activeliberaciones.gt

liberaciones.gt

Avanzado

• Creador del Tema

• ActiveMembers
  • 219 Mensaje(s)

Publicado el 22 August 2013 - 09:28 PM

Prensa Libre - 15/08/2013 

Normativa sanciona tráfico de celulares

POR ÁLEX ROJAS

Las medidas buscan reducir el mercado ilícito de aparatos telefónicos, explicó Luis Contreras, diputado del Partido Patriota y presidente de la mencionada sala de trabajo.

La normativa, que el próximo miércoles podría recibir dictamen, incluye sanciones para quienes roben, compren, utilicen o faciliten la adquisición de aparatos con reporte de robo.

Propuesta

La iniciativa de ley consta de 34 artículos. En uno de estos se obliga a todas las empresas o personas individuales que comercialicen equipos móviles a tramitar una licencia, porque de esta manera tendrán la obligación de crear bases de datos, tanto de registros habilitados como de suspendidos.

La licencia será emitida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y aplica también a quienes deseen vender las tarjetas SIM en el país.

La propuesta, explicó Contreras, también permitiría que cualquier aparato telefónico sea utilizado por cualquier compañía que brinda el servicio, sin ninguna limitación, y establece que los contratos de servicio no excedan de 18 meses.

Según el proyecto de ley, la SIT deberá dar acceso “gratuito e ilimitado a los operadores a la base de datos que esta administre”.

Sanciones

Los funcionarios y empleados del Sistema Penitenciario que utilicen, ingresen, porten o permitan el ingreso de celulares a cualquier centro carcelario podrían ser destituidos y castigados con hasta 12 años de cárcel, de acuerdo con la iniciativa.

El uso de teléfonos o tenencia de estos por privados de libertad se tipifica en la ley, además de particulares que faciliten o intenten ingresar los aparatos en prisión. Se castigará con 10 años de cárcel.

La normativa incluye el delito de compra y portación de celulares con reporte de robo y establece penas de cinco a ocho años y hasta Q20 mil de multa.

Las penas de cárcel para quien robe un teléfono móvil o sus componentes, “con o sin violencia”, serán hasta de 20 años.

Según la propuesta, se darían seis meses para que se elabore la plataforma de registro de celulares, y 36 meses para que sean inscritos.

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, aplaudió la propuesta, por ser una medida que refuerza la acción policial. Indicó que si es aprobada facilitará, entre otras acciones, el control del mercado de celulares.

Delitos y penas  

La propuesta de  ley incluye penas de cárcel para quien incumpla las disposiciones.  

Prisión de ocho a 20 años inconmutables para quien tome con o sin violencia un celular o sus componentes.

Cinco a ocho años de prisión para quien compre, utilice, porte o adquiera un equipo celular que tenga reporte de robo.

Hasta ocho años de cárcel y multa de Q40 mil para quien altere los registros de terminales móviles.

Hasta 10 años de prisión para los reclusos a quienes se les encuentren celulares en el penal.

Quien  intente ingresar o ingrese celulares en una prisión será castigado con una pena de seis a ocho años de cárcel.

Copia del dictamen favorable presentado hoy ...

Ficheros Adjuntos

Este tema ha sido editado por liberaciones.gt: 22 August 2013 - 09:32 PM

• agradecimiento por irvingl

#4 Activeliberaciones.gt

liberaciones.gt

Avanzado

• Creador del Tema

• ActiveMembers
  • 219 Mensaje(s)

Publicado el 23 August 2013 - 11:19 AM

1159_488362854587131_1093140023_n.jpg

irvingl

Propietario

• MarcarMarcarMarcarMarcarMarcarMarcar
  • 1,221 Mensaje(s)
  • Registrado 09-June 12
  • UbicaciónGuatemala
  • Cajas que Tengo: ATF
    , Cyclone Box
    , Dc-Unlocker
    , Furious Gold
    , GBKey
    , GPGDragon
    , GsmFinder
    , Infinity Box
    , LGTool
    , Medusa
    , MicroBox
    , MXBox
    , MXKey
    , NckBox
    , Octopus Full Set
    , PbTool
    , Pegasus
    , Polar Box
    , Setool
    , SigmaBox
    , Smart-Clip
    , Volcano
    , Z3X Combo
    , ZzKey

Publicado el 28 August 2013 - 11:01 PM

Y como nos podriamos registrar en la sit? Existe ya algun formulario?

Gracias por toda la info

#6 MOD &andsoft

&andsoft

Super Avanzado

• MOD Moderador
  • 381 Mensaje(s)
  • Registrado 13-March 13
  • UbicaciónHuehuetenango
  • Cajas que Tengo: Cyclone Box
    , LGTool
    , Octopus Full Set
    , Setool
    , SigmaBox

Publicado el 28 August 2013 - 11:10 PM

Y como nos podriamos registrar en la sit? Existe ya algun formulario?

Gracias por toda la info

si no estoy mal aun no han dado el Startaso a esa norma, creo la semana pasada lehi en la prensalibre.com sobre esto pero no decian que ya estaba aprobada.

"El Principio de la Sabiduría es el Temor de Jehová ..." Proverbios 1: 7

https://www.facebook.com/andsoftpage

irvingl

Propietario

• 1,221 Mensaje(s)
  • Registrado 09-June 12
  • UbicaciónGuatemala
    , Cyclone Box
    , Dc-Unlocker
    , Furious Gold
    , GBKey
    , GPGDragon
    , GsmFinder
    , Infinity Box
    , LGTool
    , Medusa
    , MicroBox
    , MXBox
    , MXKey
    , NckBox
    , Octopus Full Set
    , PbTool
    , Pegasus
    , Polar Box
    , Setool
    , SigmaBox
    , Smart-Clip
    , Volcano
    , Z3X Combo
    , ZzKey

Publicado el 08 October 2013 - 05:40 PM

http://www.slideshar...rminales-mviles

bueno revento la cosa... mañana entra en vigencia mis amigos, tomen las debidas precauciones... yo saque las cajas y cables de mi local porque aunque yo les diga "Esque solo le cargo software a los telefonos" no me van a creer... en fin cada quien que tome las precauciones necesarias ;)

#8 MOD &andsoft

&andsoft

Super Avanzado

• MOD Moderador
  • 381 Mensaje(s)
  • Registrado 13-March 13
  • UbicaciónHuehuetenango
    , LGTool
    , Octopus Full Set
    , Setool
    , SigmaBox

Publicado el 08 October 2013 - 11:46 PM

sera que son tan cabrones para que hasta revisen la PC y si encuentran los programas con los que se usan las Box lo claven a Uno?? yo menos mal ando en mi casa trabajando todavia, jajajaja no les sera tan facil entrar aca...

lo que no tengo claro aun es:

Si reparo hardware o reparo firmware(instalar o actualizar software)   a un telefono que no tiene reporte de robo, pero no tienen factura, con eso ya me meten preso ??

podremos liberar, reparar telefonos sin reporte ??

o completamente no podemos ni liberar, ni reparar ni nada de nada a los telefonos aunque tengan factura, o si no tienen reporte pero no factura ??

y ponganle si quiero vender mi telefono para comprarme otro, ? cometo delito por venderlo aunque no tenga reporte y yo haya perdido la factura??

#9 ActiveCompu-cellPeten

Compu-cellPeten

Super Colaborador

• ActiveMembers
  • 131 Mensaje(s)
  • Registrado 30-December 12
  • UbicaciónPeten
  • Cajas que Tengo: GPGDragon
    , GsmFinder
    , LGTool
    , Medusa
    , MXBox
    , NckBox
    , Octopus Full Set
    , Octopus LG
    , Octopus Samsung
    , Octopus Sony Ericsson
    , Setool
    , Z3X Combo
    , Z3X LG
    , Z3X Samsung
    , ZzKey

Publicado el 09 October 2013 - 09:36 AM

amigos aqui esta la ley para que la puedan descargar y si tienen algun abogado que pueda decirnos si se puede o no liberar y reparar telefonos celulares?

me imagino que teniendo el famoso registro de la sit se podra seguir haciendo pero no los puedo confirmar ya que no soy abogado

Ficheros Adjuntos

2_online.gif

#10 ActiveCarlos21_94

Carlos21_94

Super Colaborador

• ActiveMembers
  • 101 Mensaje(s)
  • Registrado 14-January 13
  • UbicaciónQuetzaltenango
  • Cajas que Tengo: Furious Gold
    , GPGDragon
    , MXKey

Publicado el 09 October 2013 - 09:53 AM

Siempre hacer todo legal amigos ya que según comentaban ayer, habrán policías encubiertos haciéndose pasar por clientes que les reparen un celular pero que esta reportado y si lo hacen psss ya sabrán que pasara XD. Tocará investigar a fondo si aun podremos reparar, liberar celulares :/

irvingl

Propietario

• 1,221 Mensaje(s)
  • Registrado 09-June 12
  • UbicaciónGuatemala
    , Cyclone Box
    , Dc-Unlocker
    , Furious Gold
    , GBKey
    , GPGDragon
    , GsmFinder
    , Infinity Box
    , LGTool
    , Medusa
    , MicroBox
    , MXBox
    , MXKey
    , NckBox
    , Octopus Full Set
    , PbTool
    , Pegasus
    , Polar Box
    , Setool
    , SigmaBox
    , Smart-Clip
    , Volcano
    , Z3X Combo
    , ZzKey

Publicado el 09 October 2013 - 09:57 AM

en la ley no dice nada contra la reparacion de telefonos, lo unico es que deberemos pedirle al cliente que deje la factura del telefono para poder repararselo o por otra parte mejor pedirle que se quede esperando, asi por si tiene algun problema el telefono que la policia se encargue con el cliente, que dicen ustedes?

• agradecimiento por emiliano888

#12 ActiveCarlos21_94

Carlos21_94

Super Colaborador

• ActiveMembers
  • 101 Mensaje(s)
    , GPGDragon
    , MXKey

Publicado el 09 October 2013 - 10:01 AM

Segun en las noticias son 15 años de prisión a  Quien, sustraiga, compre, programe, comercialice, almacene, venda, repare celulares robados.

#13 ActiveCarlos21_94

Carlos21_94

Super Colaborador

• ActiveMembers
  • 101 Mensaje(s)
    , GPGDragon
    , MXKey

Publicado el 09 October 2013 - 10:02 AM

en la ley no dice nada contra la reparacion de telefonos, lo unico es que deberemos pedirle al cliente que deje la factura del telefono para poder repararselo o por otra parte mejor pedirle que se quede esperando, asi por si tiene algun problema el telefono que la policia se encargue con el cliente, que dicen ustedes?

Seria perfecto así con factura porque se evita uno clavos legales  ;)

#14 Guest_alexgozi_*

Guest_alexgozi_*

• Invitado
  • Registrado --

Publicado el 09 October 2013 - 10:51 AM

pues yo lo que veo es que uno no tiene que trabajar telefonos reportados, media vez uno los revise no hay ningun problema , lo que si hay que hacer es siempre dar boleta de recepcion , porque eso de que la gente ande cargando su factura o que la tenga va ser imposible yo sigo trabajando normal porque todo telefono que me llega ya sea para liberacion , reparacion o lo que sea los reviso y si aparece reportado lo devuelvo inmediatamente. :)

#15 MOD &andsoft

&andsoft

Super Avanzado

• MOD Moderador
  • 381 Mensaje(s)
  • Registrado 13-March 13
  • UbicaciónHuehuetenango
    , LGTool
    , Octopus Full Set
    , Setool
    , SigmaBox

Publicado el 09 October 2013 - 03:23 PM

eso de que la gente aun tenga la factura de sus telefonos va estar dificil.!!

pero y que pasa si queremos vender uno que otro telefono usado..!

segun la ley es ilegal la comrecializacion de telefonos sin no tener el permiso de la SIT..

entonces si a un chavo se le mete la gana de vender su iphone 5, que esta limpio pero no tiene factura, cometeria delito ?

irvingl

Propietario

• 1,221 Mensaje(s)
  • Registrado 09-June 12
  • UbicaciónGuatemala
    , Cyclone Box
    , Dc-Unlocker
    , Furious Gold
    , GBKey
    , GPGDragon
    , GsmFinder
    , Infinity Box
    , LGTool
    , Medusa
    , MicroBox
    , MXBox
    , MXKey
    , NckBox
    , Octopus Full Set
    , PbTool
    , Pegasus
    , Polar Box
    , Setool
    , SigmaBox
    , Smart-Clip
    , Volcano
    , Z3X Combo
    , ZzKey

Publicado el 09 October 2013 - 07:41 PM

a la gente creo que ya no se le va a pedir factura en un tiempo sino solo su DPI con eso imagino habra una Base de datos donde diga si el cliente tiene o no ese telefono registrado... por otra parte yo prefiero no liberar ya que la ley es clara cuando dice que no se permite "liberar o modificar ningun celular" asi que prefiero evitarlo ;) ahora a ver que logramos hacer...

#17 MOD &andsoft

&andsoft

Super Avanzado

• MOD Moderador
  • 381 Mensaje(s)
  • Registrado 13-March 13
  • UbicaciónHuehuetenango
    , LGTool
    , Octopus Full Set
    , Setool
    , SigmaBox

Publicado el 09 October 2013 - 09:50 PM

a la gente creo que ya no se le va a pedir factura en un tiempo sino solo su DPI con eso imagino habra una Base de datos donde diga si el cliente tiene o no ese telefono registrado... por otra parte yo prefiero no liberar ya que la ley es clara cuando dice que no se permite "liberar o modificar ningun celular" asi que prefiero evitarlo ;) ahora a ver que logramos hacer...

cierto irvingl, la ley dice no liberar...! por ello se le pido a las compañias que liberaran los telefonos, y no les preguntaron si querian, les dijeron que lo tenian que hacer jajaja.!

pero hay que ver como se va desenbolviendo el tema con el pasar de los dias.

irvingl

Propietario

• 1,221 Mensaje(s)
  • Registrado 09-June 12
  • UbicaciónGuatemala
    , Cyclone Box
    , Dc-Unlocker
    , Furious Gold
    , GBKey
    , GPGDragon
    , GsmFinder
    , Infinity Box
    , LGTool
    , Medusa
    , MicroBox
    , MXBox
    , MXKey
    , NckBox
    , Octopus Full Set
    , PbTool
    , Pegasus
    , Polar Box
    , Setool
    , SigmaBox
    , Smart-Clip
    , Volcano
    , Z3X Combo
    , ZzKey

Publicado el 10 October 2013 - 12:38 AM

pues en si fuimos nosotros a los que pisaron jajajaja porque las compañias aun pueden vender telefonos bloqueados solo para su operador con previa autorizacion del cliente, pero por ejemplo

un s4 liberado te lo van a vender en 6,000

un s4 bloqueado te lo van a vender en 2,000

jajajaja asi que logicamente la gente va a seguir comprando bloqueados y se van a tener que joder porque los diputados no entienden algo sobre este tema, solo creen poder parar los crimenes poniendo esta ley pero asi es todo aca en nuestro querido pais, ya esta vigente la ley de las motos y las personas siguen sin casco, sin chaleco, siguen zigzagueando en fin... ya veremos como nos toca a nosotros ;)

#19 Activeguateguayo

guateguayo

Super Colaborador

• ActiveMembers
  • 188 Mensaje(s)
  • Registrado 13-March 13

Publicado el 10 October 2013 - 09:48 AM

Algo en lo que si es bueno pensar es en desacernos de todolos telefonos, chatarra, carcasas, etiquetas, placas, series etc.

que sean de telefonos..... aunque no esten reportados¡¡¡¡

Y la razon es que Dios no lo quiera nos lleguen a hacer una revision y desde luego no encuentren nada por lo que nos puedan culpar...  como son unos infelices y les gusata el Show y el drama¡ con todo es capas que dicen que "encontraron un lugar donde se desmantelaban celulares para cambiarles algo que se yo"¡¡¡

Y sucede y se repite de nuevo lo mismo de siempre que la gente que trabaja en el bote y/o en clavos con la ley mientras que los matones (sicarios), mareros, ladrones, violadores atc. ban para fuera por falta de pruevas¡¡¡

pero como dice &andsoft hay que ver como se va desenbolviendo el tema con el pasar de los dias.
Desde luego estoy de acuerdo con el "no al raobo de telefonos y a el cambio de series".

#20 Guest_alexgozi_*

Guest_alexgozi_*

• Invitado
  • Registrado --

Publicado el 10 October 2013 - 10:57 AM

bueno la ley dice que podemos vender celulares nuevos y usados que no esten reportados , y que tienen que estar liberados , entonces si yo exportara celulares y vienen que les digo de tmobile, como los entrego liberados puesto por supuesto tengo que liberar , y por ende tendria que tener cajas para hacerlo entonces en que esta esa ley 

#21 Guest_alexgozi_*

Guest_alexgozi_*

• Invitado
  • Registrado --

Publicado el 10 October 2013 - 11:03 AM

y lo que dice @ es que el articulo 23 quien reprograme o duplique el numero de identificaion  del celular osea el imei esto ya todos sabemos que a estado prohibido siempre y por ende yo no lo hago , y quien modifique el gsm (esta parte del gsm no me queda muy clara porque es un sistema) y no veo en que momento lo estemos alterando!!!!!!!  y todo va a lo mismo que NO HAY QUE TRABAJAR CELULARES REPORTADOS.

#22  juliocompucell

juliocompucell

Principiante

•  Usuarios
  • Marcar
  • 6 Mensaje(s)
  • Registrado 22-January 13
    , Infinity Plus
    , JAF
    , Setool
    , Smart-Clip

Publicado el 10 October 2013 - 07:36 PM

Pues fijense que yo platique con un abogado y supuesta mente la ley dice que no se puede "flashear" un telefono en el capitulo 5 articulo 23 dice alteracion de equipos terminales moviles  quien reprograme altere, reemplaze ,duplique, o de cualquier forma modifique el numero serial esn o imei , sistema global para comunicaciones moviles gsm . Modulo de identidad del suscriptor (SIM) para el sistema de global de comunicaciones (GSM) o cualquier codigo de identificacion de un equipo terminal movil sera sancionado con pena de prision de cinco a diez años y multa de cuarenta mil a cine mil quetzales. 

Lo que esta en rojo quiere decir despersonalizar un telefono del sim original  o su codigo subsidy que es la liberacion o (flasheo) es penado y no dice los que esten en la lista negra como los demas articulos que  si se puede vender telefonos nuevos y usados y reparar telefonos media vez no esten en la lista negra con su respectiva documentacion y tenemos que tener el debido permiso por la sit para poder hacerlo , pues seria de esperar como va caminado la ley porque la verdad hay mucha incongruencia en la ley pero siempre listos porque estan buscando quien se las pague no quien se las deba.

irvingl

Propietario

• 1,221 Mensaje(s)
  • Registrado 09-June 12
  • UbicaciónGuatemala
    , Cyclone Box
    , Dc-Unlocker
    , Furious Gold
    , GBKey
    , GPGDragon
    , GsmFinder
    , Infinity Box
    , LGTool
    , Medusa
    , MicroBox
    , MXBox
    , MXKey
    , NckBox
    , Octopus Full Set
    , PbTool
    , Pegasus
    , Polar Box
    , Setool
    , SigmaBox
    , Smart-Clip
    , Volcano
    , Z3X Combo
    , ZzKey

Publicado el 10 October 2013 - 07:50 PM

5 articulo 23 dice alteracion de equipos terminales moviles  

quien reprograme (Software?)
altere, reemplaze ,duplique, o de cualquier forma modifique el numero serial esn o imei , sistema global para comunicaciones moviles gsm .

la cuestion esta en que ni quitar codigo de usuario se ha de poder por la modificacion al sistema o alguna cosa de esas que ellos imaginan... de momento lo mejor es tener conecte en la PNC y en al MP asi de cualquiera de los dos lados tiran la noticia que van por uno XD jajajajaja

#24 ActiveTh0MyX

Th0MyX

Super Colaborador

• ActiveMembers
  • 115 Mensaje(s)
  • Registrado 09-June 12
  • UbicaciónGuatemala
    , GPGDragon
    , Infinity Box
    , LGTool
    , Medusa
    , NckDongle
    , Octopus Sony Ericsson
    , Setool
    , SigmaKey
    , Z3X Samsung

Publicado el 10 October 2013 - 08:29 PM

algo interesante que lei en unos comentarios:

La ley tiene dos partes importantes, la del control de robos de celulares y la del registro. Debe evaluarse durante los siguientes 2 años si funciona para disminuir el robo de celulares, si no debe ser abrogada. La parte del registro es la que no tiene futuro, en otros países como México, donde se implementó las listas cayeron el manos del crimen organizado y NO se redujeron las extorsiones, más bien se incrementaron.

PIN: 7A252E3A <--- new
Xperia_Z_Banner_screenshot_4.jpg
FULL UNLOCK
/thomyx

#25 Activeliberaciones.gt

liberaciones.gt

Avanzado

• Creador del Tema

• ActiveMembers
  • 219 Mensaje(s)

Publicado el 11 October 2013 - 12:26 PM

Pues fijense que yo platique con un abogado y supuesta mente la ley dice que no se puede "flashear" un telefono en el capitulo 5 articulo 23 dice alteracion de equipos terminales moviles  quien reprograme altere, reemplaze ,duplique, o de cualquier forma modifique el numero serial esn o imei , sistema global para comunicaciones moviles gsm . Modulo de identidad del suscriptor (SIM) para el sistema de global de comunicaciones (GSM) o cualquier codigo de identificacion de un equipo terminal movil sera sancionado con pena de prision de cinco a diez años y multa de cuarenta mil a cine mil quetzales. 

Lo que esta en rojo quiere decir despersonalizar un telefono del sim original  o su codigo subsidy que es la liberacion o (flasheo) es penado y no dice los que esten en la lista negra como los demas articulos que  si se puede vender telefonos nuevos y usados y reparar telefonos media vez no esten en la lista negra con su respectiva documentacion y tenemos que tener el debido permiso por la sit para poder hacerlo , pues seria de esperar como va caminado la ley porque la verdad hay mucha incongruencia en la ley pero siempre listos porque estan buscando quien se las pague no quien se las deba.

La liberacion NO es ilegal, de hecho el codigo de subsidio no es parte de la identificacion del telefono y lo que pusiste en rojo ser refiere a la clonacion (o alteracion) de tarjetas SIM y alterar la identificacion (etiqueta donde esta impresos el imei, numero de serie, etc.) fisica del telefono ... 

La venta de telefono usados aun se encuentra en una laguna legal, puesto que las directricez para hacerlo no son parte de esta ley y en vista de que tampoco incluye un reglamento que lo aclare, en algun momento alguna entidad ya sea la SIT o el Consejo Empresarial de Comunicaciones (que se quedo con el control de todo), tendrian que hacer un comunicado al respecto.

Este tema ha sido editado por liberaciones.gt: 11 October 2013 - 12:28 PM

Similar Topics Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)